PÉREZ AGUSTÍ, ADOLFO
Una alternativa natural a la quimioterapia
Algunas Kalanchoe son como una especie de panacea para los pueblos indígenas de la Amazonia, quienes las emplean para distintos propósitos, como el tratamiento de fiebres, la curación de heridas, las quemaduras, la diabetes o las picaduras de insectos.
Ricas en alcaloides, triterpenos, glicósidos, flavonoides, esteroides y lípidos, algunas Kalanchoe tienen importantes propiedades antioxidantes, así como cualidades antiinflamatorias. Algunos de sus componentes, los bufadienolides, poseen un fuerte potencial contra ciertos tipos de cáncer, superior incluso a los agentes quimiopreventivos.
Según estudios realizados en China, estos compuestos (bufalina, bufotalina y gamabufotalina), miembros clave de bufadienolides aislados a partir de plantas medicinales, potencian de manera significativa las células humanas sanas en el cáncer de mama e inducen la apoptosis de las malignas.
Estas plantas, de momento poco conocidas en Occidente desde un punto de vista medicinal, se perfilan como una alternativa natural a la quimioterapia.