BAZZI, JONATHAN
«Tengo el VIH y para protegerme os lo contaré todo.» El sorprendente debut finalista del Premio Strega que ha roto moldes en Italia. Jonathan tiene treinta y un años cuando empieza a sufrir una extraña febrícula que parece haberse instalado de forma permanentemente en su cuerpo. Ningún médico es capaz de encontrar la causa, hasta que algunas semanas después llega el fatídico diagnóstico: VIH. En esta nueva etapa de su vida Jonathan se enfrenta a la vertiginosa idea de su muerte, redefiniendo su posición frente al mundo y la idea que tiene de sí mismo. Pero no es fácil cuando tu infancia y adolescencia han tenido lugar en el seno de una familia desestructurada de un barrio lumpen del extrarradio de Milán. Jonathan era un niño tímido, pacífico y tartamudo; imaginaba ser Wonder Woman mientras descubría su atracción por los chicos. Desde entonces, ha tenido que remar a contracorriente para encontrar su verdadera identidad. Ahora el virus también forma parte de ella, pero a pesar de los prejuicios, el rechazo y el miedo, no está dispuesto a esconderse y dar pasos atrás. Fiebre es una emotiva y poderosa crónica de la aceptación moral y psicológica de un estigma que nos concierne a todos, pero también un relato de redención y superación que ha sido finalista del Premio Strega. Una historia excepcional y sorprendente, sincera y brutal, sobre un chico con una cualidad imborrable que no teme exhibirla para normalizarla ante al mundo. La crítica ha dicho...
«Un libro estimulante, del que uno sale mejor persona o con ganas de intentarlo.»
Gonzalo Torné «No fue solo leer. Fue aprender a amar a alguien. Ese alguien es Jonathan Bazzi que, con Fiebre, debuta en las librerías, detonando de tal manera que lastima los ojos y el corazón.»
Elena Giorgi, La lettrice geniale «Desnudarse completamente y ganar el Strega milanés.»
La Reppublica «Una autobiografía sincera, brutal, irónica y profunda. Un debut literario que nace de la necesidad de compartir y alentar a "superar la cultura del secreto, del silencio, de la vergüenza". [...] El miedo de Jonathan deviene coraje y, en este libro, una sesión psicoanalítica, un flujo de conciencia.»
Mariateresa Totaro, Il fatto quotidiano «Una epopeya que gira en torno al descubrimiento de la seropositividad en la retaguardia milanesa [...] Escrito en primera persona con una sinceridad desapasionada y lograda, y con una pasión seductora por contar historias.»
Corriere della Sera «En Fiebre la autoficción va un paso más allá. Y es mérito de su encantadora honestidad, que no retrocede ante las emociones, ni siquiera ante los prejuicios más incómodos.»
Mediaset TGCOM 24 «Jonathan es el autor que, a sus treinta y pocos años, se ha hecho a sí mismo con este valiente y poderoso debut. Pero Jonathan es también el personaje. Se ha metamorfoseado, escribiendo, en el héroe de una historia de redención y venganza, de una aventura de exploración y conocimiento, de un cuento de hadas verosímil, si se desea, un cuento de hadas dedicado "a los niños invisibles" que, demasiado inteligentes para ser engañados acerca de un final feliz, se les advierte lo suficiente como para captar el hechizo donde lo hay.»
Corriere della Sera «Una vida de verdad narrada como una novela [...] un libro objetivamente impecable, prácticamente imposible de criticar.»
Clara Mazzoleni, Rivista Studio